Buscar
  • Amizade

Llegada del Médico al Centro de Salud de Empada

Actualizado: jun 2

En la población de Empada no había médico desde el año 2013.


Dr. Vasco Juan Mendes

Hijo de padre labrador Juan Mendes, y de la madre doméstica Lingrol Mendes, ambos difuntos.

El Dr. Vasco nació el 5 de diciembre de 1992 en una aldea llamada Tame-Cabem, a 12 Km de la ciudad de Canchungo, en la región de Cacheu, Norte de Guinea-Bissau.

Vasco inició los estudios primarios en 2002 en el Complejo Escolar Tomás Nanhungue-Tame de 1°año hasta 6° año, después de concluir 6 años de escolaridad Vasco fue obligado a abandonar su aldea y salir de la comodidad familiar.

En el Liceo Regional H ô-Chi-Minh-Canchungo estudió de 7°año hasta 12°año. En 2012/2013 concluyó sus estudios de secundaria. Él siempre quiso ser médico para cumplir sus sueños.

Después de terminar el 12° año recorrió 84 kilómetros para llegar a Bissau, y estudiar Biología y Química (Bioquímica) en la Escuela de Formación Superior Tchico Té.

En el año 2013 estudió año preparatorio, y en 2014 ingresó en la Facultad de Medicina Raúl Díaz Arguelles en Bissau, donde aprobó las pruebas de admisión.


Desde el año 2014 hasta el 2020 llevó a cabo sus estudios de Licenciatura en Medicina, con gran éxito.

De señalar que Vasco siempre estudió en la dificultad, con insomnio, hasta un día lloró por tantos obstáculos durante su camino, pero finalmente lo consiguió y es ahora Médico con todo orgullo.

Actualmente es Médico de Clínica General en la Región Sanitaria de Quinará concretamente en el Centro de Salud Rui Djasse de Empada.

Cabe señalar que desde 2013 ese sector del sur no tuvo médico general.


Dr. Vasco es miembro de la ONG Acción Solidaria, miembro de la Asociación de Hijos y Amigos de Tame (Assofita), y Coordinador del proyecto ′′ Nô Salva Vida ′′ de los jóvenes voluntarios y médicos hijos de Tame-Canchungo.

1 vista0 comentarios