AMIZADEGBE mujeres inauguracion Empada.J

DESCASCARILLADORA DE ARROZ PARA EL CENTRO DE MUJERES DE EMPADA

Más tiempo y más red

En enero de 2020 inauguramos el Centro de Mujeres en Empada. En él se fomenta y facilita tanto su empoderamiento a traves del trabajo asociativo como el económico, y además se ofrece una Escuela Maternal.
Con la adquisición y puesta en marcha de una Descascarilladora de Arroz se conseguirá impulsar el trabajo agrícola de las mujeres, permitiéndoles ser más eficientes, tener más tiempo y mejores ingresos.

Durante mucho tiempo l@s campesin@s llevan trabajando a mano y de forma muy rudimentaria: todas las fases de cultivo y cosecha hasta postcosecha se hacen a mano, lo que en ocasiones dificulta mucho la separación de los granos de las piedras ,es decir, el proceso de descascarar el arroz.

En los últimos tiempos ha ido apareciendo la modernización de la agricultura, que trae unos materiales y máquinas que facilitan a los productores la realización del trabajo y reduce el peso y el tiempo del trabajo.

Nuestro caso aquí se refiere a mujeres que reciben la parte final de la producción por parte de sus maridos. Aún en estos tiempos hay escasez de procesadores de arroz en la zona sur, lo que nos motiva mucho para presentar este proyecto en beneficio de este grupo de mujeres de la localidad de Empada, que trabajan día a día por la supervivencia y ayudan a sus hijos en la escuela y la salud.

La utilidad de estas descascaradoras viene en dos fases: tiempo y peso. La descascarilladora también mejora la calidad del arroz que se come en comparación con el procesamiento manual.

El beneficio que esto traerá a este colectivo es de alivio y también dará trabajo a una parte de ellas, ya que procesa el arroz mediante energía eléctrica.

4 mujeres se ocuparán de labores de pesaje, conteo y almacenamiento y el manejo de todo el proceso de la máquina de descascarado. El trabajo se realizará en forma comunitaria por un grupo de mujeres, que procesarán sus propias cosechas de arroz y a su vez se alquilará la maquinaria a otros campesinos, resultando los beneficios en forma de arroz (una especie de diezmo) o eventualmente en pago en metálico a personas de otras localidades. 

Las ganancias esperadas de esta máquina ayudarán en la gestión y amortización de la misma, el resto se distribuirá en subvenciones con los operadores y ayudará a mejorar los ingresos para pagarlas clases de sus hijos.

PRESUPUESTO PARA INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE DESCASCARILLADORA DE ARROZ

- Descascarilladora, instalación en hangar específico, puesta en marcha y formacion de operarias: 3.166,06 euros